Biografía Wifredo Lam
Nace en Cuba en 1902, de ascendencia paterna China y materna africana y aquí posiblemente radica parte de la particularidad de su arte.
En la década del 30 su pintura se enrola en el surrealismo, a la vez podía verse en forma evanescente algo de Henri matisse y hasta de Joaquín Torres García. En 1936, visita una exposición de Picasso donde se siente fuertemente impactado y allí su pintura da un vuelco, artístico y hasta político admirando la actitud anti franquista del pintor. En 1938 radicado en París el mismo Picasso lo toma bajo su tutela plástica. Con anterioridad se había enrolado en España en el Ejercito Popular de la República en el contexto de la Guerra Civil Española realizando carteles antifascistas y se pone al mando de una fábrica de municiones, tal es el grado de compromiso extremo de este artista con la causa. A este período pertenece la importante tela «La Guerra Civil». También en 1938 viaja a México donde se conecta con Diego Rivera y Frida Kalho. En su obra también hay expresiones de la santería propia del caribe como el Budu.
Establecido en el caribe durante la segunda guerra Mundial, toma contacto con los artistas allí exiliados como André Breton (Ilustro el poema de este Fata Morgana con seis dibujos), Andre Masson y Levi-Strauss. de toda esta impactante experiencia de vida se nutre su expresión plástica. En 1941 regresa a La Habana y es fuertemente influido por las teorías de Carl Jung y en 1942 comienza su obra emblemática «La Jungla» terminada en 1943. Luego vivió un período de alternancia entre el caribe, New York y París. Por donde viajo su desarrollo artístico. Se estableció en 1960 en Albisola mare, Italia en donde conoció a la artista sueca Lou Larin con quién tuvo tres hijos. En 1964 recibió el Guggenheim Inational Award. Luego realiza importantes muestras en Museos de Amsterdam, Estocolmo y Bruselas. En las subastas de arte latinoamericano de Christies y Sothebys el artista alcanzó precios récords como el trabajo «La mañana verde» un óleo sobre papel que superó el millón de dólares. Wifredo Lam murió en París en 1982.